Nuestras vacaciones son un momento ideal para relajar un poco, bajar el nivel de intensidad del año y descansar. Es bastante normal, que si no tuviste en cuenta nuestras recomendaciones de ejercicios para el verano, hayas dejado a un lado el entrenamiento, o no hayas realizado ejercicio de forma intensa.

El inconveniente, lo veremos cuando volvemos a la rutina. Si cometemos algunos errores, podríamos empezar la temporada con más lesiones de las que queremos tener.

Por eso mismo, queremos dejarte algunas recomendaciones para volver a entrenar, siempre de forma paulatina si no hemos hecho mucho en estos meses de ocio.

Antes que nada, pongamos un objetivo para este nuevo año, de esta forma, la motivación estará en alza! Lo único, no te excedas en el nivel de exigencia con vos mismo.

La vuelta al entrenamiento debe ser de forma progresiva. Esta es la base para que nuestro regreso a la actividad no sea tan tedioso. Por eso mismo, recomendamos intercalar días de entrenamiento, con algunos otros de descanso. No es recomendable entrenar todos los días de golpe, siendo que hubo mucho tiempo en que el cuerpo no estuvo activo. De esta forma, podrás ir adaptándote paulatinamente a la rutina y permitirle al cuerpo recuperarse sin dolores extras. A su vez, es muy importante que realices un calentamiento previo a cada actividad.

Trabajar con sesiones de cardio algunas veces por semana, sumando bicicleta, caminata o correr es una buena forma de empezar. Te recomendamos intercalar estas actividades, pero no realizarlas todos los días al principio.

Otro ítem importante, es realizar entrenamientos de adaptación, esto significa, hacer series de ejercicios con una intensidad menor a la que hacíamos antes de las vacaciones. De esta forma, mejoramos de manera progresiva, aumentando la intensidad a medida que pasan las primeras semanas. Ten en cuenta realizar ejercicios y circuitos que trabajen todo el cuerpo, de esta forma, la vuelta será más efectiva.

Es fundamental realizar algunos ejercicios de estiramiento o alguna sesión de yoga. Prometemos que tu cuerpo va a agradecerlo!

Por otro lado, debemos volver a alimentarnos de manera saludable, retornando a nuestros hábitos que, posiblemente, hemos dejado de lado durante el período de vacaciones. De esta forma, nuestro cuerpo vuelve a obtener energía de los alimentos, para poder rendir en el entrenamiento y cumplir el objetivo de nuestro año.

Pero, el principal ingrediente para que esta fórmula sea un éxito es la paciencia. Debemos ser pacientes con nuestro cuerpo para poder volver al ritmo que teníamos antes del receso, dado que los primeros días son los más difíciles. No te exijas de más, todo en su justa medida nos garantiza mejores resultados.

Y la mejor parte de todas, es retornar a tus grupos de entrenamiento. Reencontrarse y volver a compartir con amigos es el ingrediente extra para regresar de las vacaciones con toda la fuerza!

Nuestros consejos son:

  • Calentamiento y estiramiento: La preparación previa al esfuerzo es sumamente importante, tanto antes como después del entrenamiento. De esta forma, volver a hacer ejercicios no te resultará tan insoportable y evitaremos lesiones innecesarias.
  • Empezar de a poco: Necesitamos hacer una adaptación para volver a aclimatarnos a la rutina. Lo ideal, son actividades de menor intensidad a las que hacíamos antes de las vacaciones, para no forzar de más a nuestros músculos y articulaciones.
  • Aprovechar los tiempos: Además del tiempo que le dedicamos al entrenamiento, es ideal tener en cuenta algunos hábitos en aquellos tiempos que no entrenamos como usar las escaleras en vez de ascensor, estacionar más lejos para caminar el resto del trayecto, cambiar de postura cada 30 minutos para evitar el sedentarismo, entre otras. De esta forma, seguimos ayudando a nuestro cuerpo a recuperar su estado.
  • Retornar a la alimentación balanceada: Nuestra energía es lo que comemos, por eso, es ideal volver a alimentarnos de manera saludable y balanceada. Así, podremos darle a nuestro cuerpo la nafta suficiente para rendir en la actividad que elijamos realizar.
  • Pequeños objetivos: Intentemos no ser demasiado exigentes y que los objetivos sean realizables y chicos. Lograremos resultados a corto plazo si no nos exigimos de más, sumado a que podremos sostener la motivación y evitar frustrarnos si llegamos a sentirnos un poco oxidados. Que el progreso sea diario, sin lesiones y con mucha garra!
  • Chequeo Médico: Es un momento especial para visitar a nuestro médico de cabecera y realizar una revisión. No te olvides que en el Club, necesitamos la ficha médica actualizada de este año! Aprovechemos el regreso, para sacarnos todas nuestras dudas con los especialistas y poder mejorar nuestra vuelta y rendimiento.
  • Descansar e Hidratarse: Es fundamental regresar a las rutinas de descanso e hidratación, para que nuestro cuerpo no sufra tanto.

Lo más importante de todo, es empezar a ponernos en marcha, así sea caminar 15 minutos por día. De a poco, a tu tiempo, podrás recuperar la resistencia y entrenamiento que dejamos de lado durante el receso de verano. A mayor constancia, mayor motivación y mejores resultados!

En el Club, te esperamos con muchas propuestas y actividades para este nuevo año. Más información en atencionalsocio@clubsantabarbara.com.ar