El Método de Pilates es muy positivo para nuestro cuerpo y mente, dado que posee un efecto directo en nuestro sistema neuromuscular, generando una mejora en los patrones de activación muscular, además de mejorar nuestra consciencia corporal, la postura, coordinación y equilibrio.

La creación de este método estuvo a cargo de Joseh Pilates en los inicios del Siglo XX. A través de la combinación de yoga, gimnasia y traumatología, combinando el control de la mente con la fuerza muscular, la relajación y la respiración, fue que surgió este sistema de entrenamiento mental y físico.

Su objetivo es encontrar el equilibrio y la unidad entre mente y cuerpo, usando a la primera para controlar al segundo, centrando la atención en desarrollar los músculos internos para lograr el equilibrio general del cuerpo, dando estabilidad y firmeza a la columna vertebral por encima de todo.

Considerada una de las prácticas más completas, dado que entrena al cuerpo, el espíritu y la mente. No importa la edad, es ideal para cualquier persona, con cualquier condición y contextura física. Puede ayudar a tonificar y fortalecer músculos, además de mejorar la flexibilidad y la pérdida de peso. Como toda práctica física, debe estar complementada con una buena alimentación.

Sus principios se basan en la Respiración, la Precisión, Concentración, el Control, la Centralización y el Flujo.

BENEFICIOS DE PILATES:

  • Mejora la Respiración: mediante la coordinación del movimiento y la respiración, logra mejorar la salud de los pulmones y el corazón, favoreciendo una mayor capacidad pulmonar, reduciendo la presión de las arterias, mejorando la circulación con un incremento de energía y la posibilidad de relajarse en momentos de tensión.
  • Alineación del cuerpo correcta: Fortaleciendo los músculos de la base de nuestro cuerpo, logramos alinear el mismo, mejorando la movilidad de las articulaciones y la postura.
  • Aumento de Fuerza: al tonificar e incrementar los músculos, mediante excéntricas contracciones. A su vez, tendones y ligamentos se refuerzan, disminuyendo el riesgo de lesiones.
  • Mejora la Estabilidad: amplía la estabilidad y fuerza en cadera y rodillas, previniendo el daño de nuestra columna vertebral.
  • Incremento en la Flexibilidad: mediante el trabajo de longitud y estiramiento seguro de movimientos articulares y músculos, se corrige y mejora la coordinación, así como, también, los músculos desalineados.
  • Mejor control del cuerpo: logra que realices movimientos más eficientes, por lo que mejora el tiempo de tu reacción y tu equilibrio.
  • Cuerpo Tonificado: al trabajar con todos los músculos de nuestro cuerpo, brinda una tonificación integral completa.
  • Adaptable a cualquier condición física: Tanto para principiantes como para deportistas profesionales, personas mayores, embarazadas o niños, este método es beneficioso para todos. Cada práctica puede adaptarse al estilo de persona que lo emplee. Posee una amplia variedad de ejercicios posibles, por lo que no tendrás problema de probar cuál es el indicado para ti!
  • Reducción del estrés: ayuda a la relajación y a librarnos de un día arduo, dejando de lado el estrés. Mejora el sueño nocturno, al mismo tiempo que permite la relajación de músculos que se encuentren en tensión y libera las endorfinas que benefician a tu estado anímico.
  • Conexión cuerpo/mente y mayor nivel de conciencia: Al practicar cada movimiento con total atención de la mente, mejora la unión entre ésta y nuestro cuerpo, generando un mayor beneficio.

Son varios los motivos para practicar este método, dado que mejora nuestra salud tanto por fuera como por dentro.

Si tu interés es realizar una actividad de ejercicio físico que no genere cansancio, pero sí mantenga una cierta intensidad, este método es ideal!

Podrás obtener un equilibrio muscular correcto, mientras mejoras tu capacidad mental con beneficios para tu estado general.

En las sesiones de Pilates, se busca que cada practicante se retire de la sesión con un sentir diferente al cual tenía antes de entrar. El objetivo es sentir el cuerpo con mayor relajación y menor nivel de tensiones, acompañado de una respiración profunda y una sensación de una pesadez muscular menor al terminar cada clase.

Para más información, contáctate con nosotros a nuestro mail atencionalsocio@clubsantabarbara.com.ar y empezá Pilates en el Club!