Se trata de un entrenamiento que trabaja en base a mecanismos aferentes, advirtiendo al sistema nervioso central (SNC) dónde se encuentra la falla o el grupo muscular inhibido.

Así, este método busca “alimentar el error”, mediante la utilización de una resistencia externa para alimentar neurológicamente una respuesta automática. Al contrario de darle una orden de “no hacer” una acción determinada, se fuerza al sistema a actuar contra la fuerza que acentúe ese defecto percibido. Así, se logra que el sistema pueda detectar esa anomalía y pueda tomar cartas en el asunto para evitar seguir produciéndolo. Si no alimentamos el error, el sistema no lo toma como algo peligroso o defectuoso, por lo que no actúa sobre el mismo para corregirlo, produciendo las lesiones a largo plazo.

Con el método RNT se utiliza una resistencia externa para lograr la activación neurológica de una respuesta automática. Por esto mismo, los ejercicios son diseñados para mejorar el control motor y la estabilidad funcional con una respuesta automática. Así, podemos afirmar que el Entrenamiento Neuromuscular Reactivo es beneficioso para los movimientos defectuosos y subconscientes, mediante el empleo del instinto, dado que el cuerpo deberá reaccionar y resistir a esa fuerza aplicada que remarcará el error aparente.

Los Objetivos del RNT son:

* Mejorar la estabilidad articular.

* Mejorar la coordinación neuromuscular.

* Mejorar la conciencia cinestésica y propioceptiva.

Recordemos que: Antes de moverse mucho, hay que aprender primero a moverse de la manera correcta.

@rodrigo.poidomani

@forza.club.santa.barbara