Entrenar nuestro cuerpo y cuidar nuestra salud en general, es un desafío cada vez más fácil de completar. Hace mucho tiempo, se desarrollan distintas actividades y rutinas de ejercicios, a través de los cuales, con tan sólo 20 minutos de trabajo, se logran grandes resultados.

Una de ellas, es la Calistenia. Se trata de un entrenamiento de resistencia utilizando el propio peso corporal. Diseñada para mejorar la flexibilidad, la agilidad, la fuerza, la coordinación, el equilibrio y el acondicionamiento aeróbico de nuestro cuerpo. Todas ellas, son las características y habilidades para poder estar en forma.

El objetivo de esta actividad es el de dominar el movimiento y la elevación del cuerpo en el espacio. Los ejercicios más comunes son las flexiones de piernas, abdominales, saltos, flexiones de brazos y sentadillas, entre tantos otros. Sin dudas, te sonará a ejercicios que ya realizas, pero que no sabías que se contemplaban como parte de esta disciplina.

Dentro de las diferentes actividades que existen, la Calistenia es de las más fáciles y sencillas para llevar a cabo, dado que tampoco se necesita un equipo específico ni contar con demasiado tiempo a disposición.

Entre los beneficios de la Calistenia, podemos mencionar:

  • No se necesita equipo extra: Al utilizar el peso de tu propio cuerpo, no vas a necesitar nada más que eso. Puedes realizarla en cualquier lugar, espacio y tiempo, sin utilizar el peso de pesas o equipamiento adicional. Con tu propio ser, es suficiente.
  • Ganar fuerza: Se logra mucho más trabajo de fuerza cuando usamos el peso corporal, dado que estamos levantando el equivalente a nuestro propio peso.
  • Entrenamiento y Mejora Global: Se trabajan los grupos musculares en forma general, dado que los ejercicios requieren una tensión y activación constante de distintos músculos, por lo que en un mismo momento, se trabajan varias partes del cuerpo.
  • Entrenamiento funcional del movimiento: Por los movimientos del cuerpo en el espacio, este entrenamiento mejora tu rendimiento y la forma en la que realizas el resto de las actividades diarias que realices.
  • Improvisación y Diversión: Aunque hay pautas de ejercicios básicos para esta actividad, no hay nada escrito sobre sus límites, por lo que la imaginación tiene rienda suelta para inventar nuevos ejercicios.
  • Coordinación, Fuerza y Agilidad: A través de esta actividad, se trabajan estos tres pilares de manera completa y generando una mejor técnica para completar la rutina con éxito.
  • Conexión Cuerpo-Mente: Los ejercicios de Calistenia, requieren una concentración indispensable, por lo que tu cerebro también debe ser parte del trabajo. De esta forma, se entrenan ambos para desarrollar las habilidades motoras necesarias. Velocidad, potencia, fuerza, aceleración, coordinación, agilidad y rapidez son acciones que logra un cuerpo que se entrena en esta disciplina.
  • Cuidado de articulaciones: Al ser una actividad que utiliza sólo tu propio cuerpo, se evitan las lesiones en las articulaciones, dado que los ejercicios desarrollan tamaño y fuerza en la misma proporción que tu sistema muscular sea capaz de realizar, con movimientos más naturales y auténticos. De esta forma, no hay manera de que realices movimientos incorrectos ni te lastimes.

Para llevar a cabo un entrenamiento más sencillo pero igual de efectivo, te esperamos en el Club para que inicies tus clases de Calistenia con nosotros. Podes comunicarte por mail a: atencionalsocio@clubsantabarbara.com.ar