Históricamente, la depilación estuvo más relacionada a las mujeres que a todas las personas en general. Pero, hace un tiempo, quedó demostrado que no tener vello en el cuerpo, es una notable mejoría en cuanto a rendimiento deportivo.

Es bastante difícil delimitar quiénes fueron los pioneros en aplicar la depilación como una actividad común y extra a la práctica de deportes. Pero, con total seguridad, podemos decir que fueron nadadores o ciclistas, dado que, el no tener vello en el cuerpo, es beneficioso para su rendimiento.

Las razones pueden ser bastante obvias: un cuerpo sin vello, se adapta mejor a la licra y cualquier otro material de la ropa deportiva que utilizan, permitiendo una mejor adhesión (y sensación) sobre la piel.

A su vez, el vello puede ser causante de distintas infecciones, producidas por heridas que se pueden obtener por una caída de la bicicleta contra el asfalto, por ejemplo. Sin pelo, el proceso para curar y limpiar la herida es mucho más rápido, higiénico y eficiente. Además, un cuerpo sin pelo, se desliza mejor y a más velocidad, ya que no genera una barrera contra el aire. En el caso de los que practican natación, siempre se busca una menor retención en el agua. Por eso mismo, se depilan todo el cuerpo, obteniendo una mayor hidrodinámica.

Otra ventaja de no tener pelo en el cuerpo, se experimenta al momento de realizar fisioterapia o masajes para relajar los músculos, dado que facilita la aplicación de cremas o dispositivos en la piel, en caso de precisar tratamientos fisioterapéuticos específicos.

Pero, los beneficios de la depilación no aplican únicamente para ciclistas y nadadores, sino que, cualquiera que practique un deporte se verá beneficiado en muchos sentidos.

Las ventajas de la Depilación en los Deportes son:

  • Mayor facilidad para curar heridas: dado que lastimarse es algo normal al momento de realizar un deporte (por caídas, golpes o rasguños), contar con un cuerpo libre de vellos, facilita la cicatrización de heridas, permitiendo que sea aún más rápida y libre de riesgo de infecciones. Lamentablemente, el vello es conocido por favorecer la proliferación de bacterias.
  • Mejora la aerodinámica en el deporte: Al no tener vello, se genera una mejoría en la hidrodinámica, es decir, se elimina esa fricción que genera el vello con el agua o el aire, logrando un mejor rendimiento.
  • Mejora la Higiene y el olor corporal: Dado que el vello provoca una acumulación de sudor en algunas partes del cuerpo, la depilación aminora esos malos olores y la sudoración. Es imposible realizar deporte sin sudar, por lo que, al no tener vello, se facilita la eliminación de olores no deseados, dado que se evita la creación de bacterias que puedan perjudicar a la piel.
  • Mejora la adaptación de la ropa deportiva y los vendajes: El no tener vellos, favorece un mejor agarre de vendajes y mismo de la ropa deportiva, sin generar fricciones innecesarias e incómodas.
  • Favorece la refrigeración y oxigenación de la piel: Debido a que nuestra piel se oxigena, la ausencia de vello le permite expulsar todo el calor acumulado de forma más rápida y fácil. De esta forma, también se evita la acumulación de sudor, la cual puede generar irritaciones en la piel.
  • Mayor penetración de cremas y tratamientos terapéuticos: Una piel sin vello, absorbe más rápido y de mejor manera las cremas y tratamientos, por lo que, su efecto será aún mayor. En la práctica deportiva, es muy común la utilización de geles de calor o cremas calmantes en caso de lesiones, por lo que, gracias a la depilación, su absorción será más efectiva. Del mismo modo, facilita la rehabilitación y la realización de masajes, evitando molestias y tirones.
  • Mejora el aspecto, es estética y resalta la definición muscular: Dado que el cuerpo de los deportistas queda muy a la vista, el no poseer vello, colabora en lo estético y en la facilidad de poder ver los logros obtenidos en cuanto a la definición muscular. De esta forma, se facilita tener un mejor aspecto corporal.

Ahora bien, existen muchas formas de depilarse, ya sea con cera, cremas o rasuradoras, pero, hace un tiempo se utiliza más la depilación láser por su eficacia. Su ventaja mayor, es que elimina el vello del cuerpo de forma permanente. Al ir destruyendo el folículo, logra que el pelo crezca más débil y fino, hasta desaparecer. Además, rejuvenece la piel y la deja más suave, sin generar molestias como en las opciones que mencionamos antes. No hay presencia de dolor ni de posibles heridas en la piel. A su vez, es más eficaz para tratar zonas más complicadas, donde el vello es un poco más rebelde.

Lo que destaca aún más, y el motivo por el que muchos deportistas eligen la depilación láser, es que evita la foliculitis, una infección de los poros de la piel, y que, cada tratamiento se adapta a la cantidad de vello y el grosor a tratar. Y, obviamente, lo más beneficioso es que dura mucho tiempo, por lo que no es necesario depilarse todas las semanas!

Todos estos factores, colaboran a sentirte el cuerpo más cómodo y ligero al momento de practicar un deporte, cuidando tu piel y mejorando tu rendimiento al mismo tiempo.