A fin de los 90’, por el olvido de la música para su clase por parte de un profesor de un gimnasio en Cali, Colombia, surgió esta nueva disciplina conocida como Zumba. Al olvidarse de la música que solía poner para sus clases, fue en busca de CDs que llevaba en su auto, la mayoría de ellos de música latina. Ante el éxito que tuvo esa clase, tomó la decisión de convertirlo en una disciplina deportiva, que hoy en día, es mundialmente famosa y con resultados exitosos, además de beneficiosos para la salud mental y física.

El nombre “Zumba” deriva de la palabra “rumba” con la cual se denomina a la “fiesta”. Básicamente, se trata de una actividad física con baile aeróbico, por lo que el entrenamiento consiste en una ejercitación intensa, pero entretenida, que combina los movimientos al ritmo de la música. De esta forma, se tonifica el cuerpo, al mismo tiempo que ayuda a la pérdida de peso.

Mezcla de ritmos latinos como la bachata, salsa, merengue y flamenco, variando la serie de ejercicios con movimientos rápidos y lentos combinados entre sí.

La premisa de esta actividad es básicamente la del disfrute, poder divertirse y sentirse bien, deleitando el cuerpo con cada ejercicio, sintiéndose felices. De allí que se denomine a este ejercicio como una verdadera fiesta, una rumba!

Pero no sólo ayuda a perder peso, sino que, también, tonifica el cuerpo en su totalidad, además de mantener la mente en un estado de calma y felicidad. Todo, logrado con una sonrisa en tu rostro!

Otra gran ventaja de practicar zumba, es que es una actividad apta para cualquier edad y se adecua a tus características físicas y de resistencia.

Al usarse distintos pasos, bailes y ritmos latinos, durante una hora vas a poder darle coherencia al baile y los movimientos que realices, mediante una coreografía libre, a diferencia de las clases de baile más estrictas.

Las secuencias se basan en una serie de movimientos que se repiten durante la canción, sumando otras series que se alternan entre sí, de acuerdo a la canción que se use. Como objetivo final, se realiza una coreografía general.

Dentro de los beneficios de Zumba podemos citar:

  • Reduce el riesgo de obesidad: En cada sesión se pueden quemar hasta 800 calorías, por lo que se logra reducir el peso en poco tiempo, en especial, si se combina con una alimentación saludable.
  • Libera Endorfinas: Aumentando el autoestima y disminuyendo el estrés.
  • Mejora la Coordinación y Concentración: al aprender distintas coreografías, se precisa cierta atención y coordinación de los movimientos.
  • Tonifica todo el cuerpo: Dada su combinación de ejercicios aeróbicos, tonifica toda la musculatura corporal, en especial piernas, brazos, glúteos y abdomen. A su vez, colabora en patologías óseas y articulaciones.
  • No posee impacto: Excelente opción para aquellas personas con problemas de articulación.
  • Facilita la Socialización: Al ser un deporte en grupo, mejora las relaciones personales y el autoestima.
  • Mejora el Sistema Cardiovascular: Mediante el baile, se estimula la circulación sanguínea, beneficiando también, el sistema respiratorio.
  • Flexibilidad y Fuerza: Mediante movimientos amplios, aumentará la fuerza y la flexibilidad de tu cuerpo.
  • Disminuye la Producción de Ácido Láctico: Practicando Zumba ya no sentirás ardor ni fatiga en tus músculos.
  • Corrección de malas posturas: A través del baile, se corrige la postura, colocando la espalda y la cabeza de forma más erguida.
  • Favorece el Drenaje de Líquidos y Toxinas del Cuerpo: por lo tanto, tu imagen va a mejorar, tanto por dentro como por fuera.
  • Mejora la Memoria: Mediante el aprendizaje de las distintas coreografías, ayuda a ejercitar al mismo tiempo la mente.
  • Diversión Asegurada: Como el objetivo es divertirse, será una disciplina que te lleva a la felicidad, además de estar tonificando tu cuerpo.

Si te gusta la música, aprender a bailar y estás buscando moldear tu cuerpo, bajar de peso y quemar calorías…esta es tu mejor opción! Además de que lograrás olvidarte del estrés cotidiano, de las preocupaciones y podrás divertirte un buen rato!

No importa qué disciplina o actividad física elijas, lo importante es moverte y realizar algún deporte para mejorar la condición física y generar un impacto positivo en nuestra mente también.

Para más información, no dudes en consultarnos a atencionalsocio@clubsantabarbara.com.ar y enterarte de nuestros horarios y clases de Zumba en el Club!