El MMA se trata de una combinación de diferentes deportes de combate y artes marciales como judo, taekwondo, jiu-jitsu, box y muay thai. MMA significa Mixed Martial Arts (Artes Marciales Mixtas) en inglés y es un deporte medianamente nuevo, dado que se desarrolló en los años 90.

Se relaciona su origen con el Pancracio, deporte que se practicaba en la antigua Grecia, combinando lucha con boxeo, además del Vale Todo brasileño. Pero, el origen del MMA se debe a Helio Gracie, quien, después de haber creado el Jiu-jitsu brasileño, basado en las enseñanzas adquiridas por un maestro japonés, se embarcó con el total de su familia hacia los Estados Unidos para crear el primer campeonato de MMA, la mundialmente conocida UFC (Ultima Fighting Championship).

La variedad de técnicas que se usan a la hora de practicar las Artes Marciales Mixtas, la convierten en un deporte lleno de adrenalina y beneficios para tu cuerpo, así como para tu mente. Dentro de las técnicas más usadas, se encuentra el Striking o pelea de pie, que se trata de aquellos golpes que se hacen estando de pie, incluyendo patadas, golpes con puños, rodillas y codos. Aquí se utilizan las técnicas de Muay Thai, Boxeo, Karate y Kickboxing. Por el lado de los Grappling o Agarres, son aquellos movimientos para llevar la pelea al suelo o cuando ya se está en el piso. En este caso no se trata de golpes, sino de agarres o derribos, como el estilo de Lucha y Judo. También, se realizan llaves o luxaciones a las articulaciones, esto es el ataque directo al oponente para lograr que se rinda. De esta forma, se lleva a las sumisiones (o Submissions), que es la forma de terminar una pelea en MMA aplicando una técnica de llave o estrangulación para que el oponente se rinda golpeando la lona. Las más conocidas y menos graves son la palanca de brazo o rodilla.

Aunque parezca bastante violento, el MMA es un deporte regido por reglas, además de poseer un árbitro que controla de cerca las acciones que se llevan a cabo y quien es responsable de frenar la pelea en caso de que alguno de los participantes pueda estar en peligro. Además, se cuenta con la presencia de un médico, encargado de evaluar cortes, heridas y decidir si se continua o no.

Quienes se enfrentan en la jaula, poseen conocimientos de, mínimo, tres disciplinas de combate, además de un entrenamiento y alimentación acorde para amortiguar caídas, absorber golpes y defenderse. Por sobre todo, poseen constancia, fuerza, agilidad, flexibilidad y coraje.

Se llevan a cabo 3 rounds de 5 minutos cada uno, por uno de descanso. La forma de terminar una pelea puede variar desde un KO (Knock Out) o sumisión. Si se finalizan los 3 rounds sin sumisión ni KO, se implementa el sistema de tarjetas, donde los jueces dan su puntaje a cada round por separado basándose en la efectividad de los golpes, agarres, control y agresividad dentro de la jaula de cada participante.

Las reglas a tener en cuenta en MMA es que no se permiten los cabezazos, las mordidas, piquetes de ojos, golpes en la ingle ni en la columna vertebral, así como tampoco en la garganta. No se puede pellizcar, agarrar la tráquea o dar rodillazos en la cabeza del oponente estando en el suelo. Tampoco se permite la manipulación de articulaciones de los dedos, ni escupir o meter el dedo en la boca del oponente.

Dentro de los Beneficios del MMA podemos mencionar:

  • Mejora del Estado Físico: Debido a los ejercicios intensos de cardio, tu resistencia se verá en alza. Además, se fortalece el sistema circulatorio y respiratorio.
  • Aumenta la Fuerza Muscular: Al fortalecer varios grupos de músculos, se llega a una mayor eficiencia y mejor postura en la vida cotidiana, dado que el MMA utiliza todos los grupos de músculos.
  • Eleva la Confianza Personal y el Autoestima: Se gana la sensación de tranquilidad y confianza, mediante la superación de los distintos entrenamientos y la consciencia de que se puede llegar a más.
  • Mejora los Reflejos y la Coordinación: Dado que todo el tiempo debes estar atento a tu oponente, se desarrollan los reflejos y la coordinación para reaccionar de la forma más rápida. Los ejercicios de entrenamiento como las manoplas, los derribos y el salto de cuerda están pensados para depender de la coordinación muscular y los reflejos.
  • Desarrollo de la Fortaleza Mental: Los ejercicios son diseños que te llevan al límite, lo que colabora en el desarrollo de la resistencia, la determinación y la persistencia. De esta forma, podrás enfrentar obstáculos de la vida con más confianza y enfoque.
  • Defensa Personal: Por su combinación con otras disciplinas y artes marciales, se convierte en una excelente técnica de autodefensa.
  • Liberación del Estrés: Al tratarse de un ejercicio netamente físico, ayuda a liberar el estrés diario y mejorar el estado de ánimo, conectando con el interior.
  • Ayuda a bajar de peso: Al utilizar más músculos y necesitar mayor explosividad, se queman más calorías en menos tiempo, y, de allí, su mayor efectividad al momento de bajar de peso.
  • Mejora para otras disciplinas: Notarás mejoras en otros deportes, dado que tu rendimiento mejorará, con más reflejos, resistencia, estado físico y contacto.

Lo que necesitas para entrenar en MMA es tener ganas de aprender las distintas disciplinas que lo componen, además de utilizar un pantalón corto, cómodo y suelto, que te permita realizar todos los movimientos. Para el entrenamiento, se pueden usar pantalones largos o mallas que permitan la transpiración sin resultar molesta. Además, en las manos se usan unas guantillas, que se trata de un guante con los dedos al descubierto, cubriendo manos y muñecas.

Si quieres saber más sobre nuestras clases de MMA, escribinos a atencionalsocio@clubsantabarbara.com.ar