Hace un tiempo, salir a correr se convirtió en tendencia. Cada vez, más personas eligen salir a correr por cualquier lugar (plazas, calles de la ciudad, gimnasios, etc). Pero, no se trata sólo de una moda, sino que es una actividad física con infinitos beneficios para nuestro cuerpo y mente.

Se trata de una de las mejores formas (y la más elegida) para mantener un excelente estado de salud y, en muchos casos, mejorarlo.

Sin límites de edad ni de condición física, es una actividad apta para toda persona que quiera mejorar y mantener un estilo de vida saludable, además de beneficiarse a nivel mental.

En los años 60’, Bill Bowerman, fundador de la famosa marca deportiva Nike, realizó un viaje a Nueva Zelanda para reunirse con Arthur Lydiard, un reconocido entrenador olímpico. Allí, conoció por primera vez las salidas matutinas de “trote” que realizaba Lydiard con un grupo de aficionados, muchos de ellos, de edad avanzada. Cuando regresó a Estados Unidos, se dispuso a organizar clases para sus vecinos, lo que terminó por convertirse en una convocatoria masiva. Pero, también, podríamos relacionar este entrenamiento con lo que sucedía antiguamente en Grecia, donde los mensajeros transportaban paquetes y mensajes corriendo de un lado hacia otro.

BENEFICIOS DEL RUNNING:

  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades: Practicar un ejercicio con regularidad, reduce los riesgos de padecer ciertas enfermedades en comparación a personas sedentarias.
  • Mejora el Sistema Cardio-respiratorio: Aunque al principio cueste un poco, el cuerpo se adapta y adquiere cada vez más resistencia. A su vez, mediante el aumento de bombeo de sangre, el corazón se refuerza y los pulmones oxigenan con más facilidad, permitiendo que todos los músculos se fortalezcan inhalando y exhalando mayor cantidad de aire cada vez.
  • Fortalece los Huesos: Por ser un ejercicio de impacto, ayuda a que los huesos aumenten su densidad y se fortalezcan. Una de las mejores opciones para evitar la osteosporosis.
  • Regenera la Masa Muscular: Tonificando abdomen, piernas, espalda y brazos. Una de las actividades más completas para lograr ponernos en forma.
  • Permite la pérdida y control del peso: A través del trabajo aeróbico que realizamos durante el running, se aumenta el gasto de calorías del día, ayudando a la pérdida de peso o a su mantenimiento.
  • Combate la Celulitis: Al disminuir la grasa en todo el cuerpo, también reduce la que se acumula en las caderas, que son las causantes de la celulitis.
  • Favorece el Descanso: Se torna más fácil la conciliación del sueño, debido al aumento de actividad en el día.
  • Combate la ansiedad y el estrés: Ayuda a abandonar las tensiones mediante la segregación de endorfinas (hormonas de la felicidad).
  • Aumenta el Autoestima: Al notar grandes cambios con su regularidad, se aumenta la confianza personal.
  • Medio Social: Aunque parezca un deporte individual, permite obtener un entrenamiento y experiencias compartidas.

Como en toda actividad física, es importante que, si sos principiante, respetes la adaptación de tu cuerpo al nuevo ejercicio, sin exigirte en exceso. Está comprobado que con 30 minutos diarios, es más que suficiente para empezar a notar cambios y sentirte mejor. Evitar lesiones y aprender a conocer nuestros propios límites, también es parte de la práctica de deportes.

Es ideal encontrar el equilibrio entre la intensidad y cantidad de actividad que realizamos para evitar lesiones. Sin dudas, nuestro cuerpo logra adaptarse de forma progresiva. Lo que más importa es la constancia.

ELEMENTOS PARA REALIZAR RUNNING:

Lo fundamental para poder realizar running es contar con unas zapatillas para correr que sean de buena calidad y óptimas, dado que los pies se convierten en la zona del cuerpo que reciben el impacto total. Es fundamental que se encuentren cómodos y bien protegidos. Es importante tener en cuenta el tipo de suelo sobre el que se va a realizar la actividad, además del tipo de pisada, para poder elegir una zapatilla correcta. La vestimenta para realizar running, también es un punto a tener en cuenta. Utilizar ropa que sea de tejidos transpirables, para que se evite el acumulamiento de sudor, lo mismo con las medias y la ropa interior. Ideal es contar con pantalones ajustados, que se adapten bien a nuestro cuerpo. La licra suele ser uno de los materiales más utilizados. En el caso de las mujeres, recomendamos utilizar corpiños deportivos para evitar lesiones y obtener mayor comodidad.

Como resumen, el running se convierte en una de las mejores opciones de actividad física tanto para tu cuerpo como para tu mente. Además de ser una de las más notorias en cuanto a beneficios y resultados se trata!

Si querés obtener más información para unirte a nuestras clases de Running, escribinos a atencionalsocio@clubsantabarbara.com.ar