Como siempre decimos, realizar una actividad física es bueno no sólo para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente. Definitivamente, las artes marciales son la mejor opción para obtener un equilibrio perfecto entre cuerpo/mente. Por eso mismo, queremos contarte acerca del Taekwondo, un arte marcial de origen coreano, creado en 1955.

El General Choi Hong Hi fue quien ideó esta técnica de combinación perfecta entre defensa personal y combate, además de filosofía, espiritualidad y psicología. Por sus características, se convierte en un entrenamiento intenso y movilizante a nivel mental y físico.

Basado en el Karate y el Taekkyon (conocido como Kungfu), su nombre se refiere a tres términos bien marcados: Tae, que evoca al uso de los pies, Kwon, utilización de brazos y puños, Do, asociado al camino hacia lo perfecto. Por lo tanto, Tae Kwon Do, es una alusión a usar las manos y pies en una técnica sin armadura. Podríamos decir que es el “Camino del pie y la mano”, donde el practicante va superándose paso a paso.

A diferencia del Karate, el Taekwondo utiliza mayor variedad de técnicas de pierna y patada, dándole mucho más protagonismo, con precisión y rapidez. No se usan armas de ataque de ningún tipo, sino que todo se reduce a movimientos diferentes de las piernas. Si bien los ataques que se realizan son agresivos, la concentración está más en la defensa, por eso mismo, muchos practicantes eligen este arte marcial como práctica de defensa personal.

Considerado, también, como un excelente ejercicio físico para cualquier edad y condición, siempre que se quiera mejorar la resistencia física, las articulaciones del cuerpo, obteniendo como resultado un cuerpo ágil. Además, los golpes, patadas y gritos que se realizan en esta práctica, ayudan a combatir el estrés.

El sitio donde se realiza Taekwondo, se denomina Do Yang. Aquí, un profesor de cinturón negro, dirige a los practicantes y hace de juez para respetar las normas y disciplinas. Los practicantes de esta técnica utilizan un traje que se denomina Dobok, consistiendo en una camisa y pantalón de color blancos, junto a un cinturón que modifica su color acorde al nivel de Taekwondo obtenido y su significado. A saber, los cinturones pueden ser: Blanco (representa la Inocencia de un principiante que aún no conoce este arte), Amarillo (representa la Tierra, es el color donde el estudiante empieza a fundarse), Verde (representa el crecimiento del árbol, se incrementan los conocimientos por parte del practicante), Azul (representa el cielo, el practicante se convierte en un árbol de gran tamaño), Rojo (representando al Peligro, el estudiante debe tener precaución y está próximo a alcanzar su máximo nivel) y Negro (representa la Maduración).

Su técnica se basa en patadas con saltos o giros, siendo que los golpes se destinan al tronco del contrincante principalmente. Se suman bloqueos, conocidos como maki, que se realizan con la parte externa e interna del brazo, además de la palma de la mano. Todos los movimientos son planeados acorde a la altura del ataque, fusionando maniobras de defensa y ataque en simultáneo. Además, se utilizan luxaciones, proyecciones y barridos, junto con golpes de mano abierta y puño, que varían acorde al área de contacto, siendo con el dorso de la mano o los nudillos. Una parte importante, es la posición del practicante, dado que una mala posición es un beneficio para quien ataca.

A través de su aprendizaje, también, se recibe una enseñanza de disciplina y respeto. Al ingresar al Do Yang, se realizan varias reverencias, una hacia la bandera, otra hacia el instructor, saludo a los compañeros, otra reverencia al instructor previo al inicio del entrenamiento, se recitan los principios básicos del Taekwondo y se realiza una meditación. Al finalizar la clase, se vuelve a realizar la reverencia hacia el instructor y la bandera al salir del Do Yang.

Los 5 Principios del Taekwondo

Son las pautas de conductas que guían a los estudiantes para realizar una práctica consciente y seria.

Estos son:

  • Cortesía: Es el criterio esencial que se le requiere al practicante, para que construyan un carácter noble y un entrenamiento ordenado. Esto incluye el promover al espíritu de concesiones mutuas, despreciar los vicios tanto propios como ajenos, ser educado para con los demás, fomentar la justicia, distinguir al instructor de los estudiantes, respeto hacia los bienes ajenos.
  • Integridad: Distinguiendo lo correcto de lo incorrecto con conciencia.
  • Perseverancia: La Paciencia lleva al mérito o la virtud. Perseverar para sobreponerse a toda dificultad.
  • Autocontrol: Es fundamental la manera en que uno conduce su actitud tanto en combate como en temas personales. La pérdida de control se piensa como algo peligroso para uno mismo y para el oponente. El más fuerte será quien gane sobre sí mismo más que sobre otro.
  • Espíritu Indomable: Enfrentarse a un problema con valentía y sin renunciar a los principios, con modestia y honestidad.

Claramente, es una disciplina que combina lo espiritual, mental y físico, siempre desde el respeto hacia el otro, el autocontrol, la precisión, la paz mental y meditación, además del entrenamiento del cuerpo para lograr una armonía completa.

Dentro de la variedad de beneficios que este arte marcial nos brinda, podemos mencionar el aumento de los reflejos, con agilidad y rapidez, además de que nos permite mantenernos en forma y activos, también reduce las posibilidades de sufrir obesidad y problemas cardiovasculares, brinda un hábito saludable y valores de respeto, disciplina y esfuerzo. A su vez, mejora la fuerza muscular y la resistencia, incrementa la flexibilidad y mejora la coordinación, potenciando el conocimiento sobre nuestro propio cuerpo.

Pero, no sólo incrementa las características físicas, sino, también, las capacidades sociales y psicológicas, ayudando a la mente a través de la concentración, el compañerismo, el respeto y la lealtad, la humildad y la disciplina.

Aumenta notablemente la confianza, autoestima y seguridad personal, fortaleciendo la amistad y el sentido de pertenecer a un equipo, teniendo una visión fortalecida de la vida, a través del compromiso y la presencia.

Si te interesa practicar Taekwondo, no dejes de contactarte con nosotros para más información: atencionalsocio@clubsantabarbara.com.ar